Guía para combinar carnes y vinos

Por cultura general se dice que un corte de carne se acompaña con un clásico vino tinto, pero esto no es tan sencillo. El tipo de carne, su preparación y los acompañantes con los que se desee comer, influye en el vino que se va a escoger. Para que logres maximizar el sabor de tu comida o ser el mejor anfitrión si estás planeando una cena, te dejamos esta pequeña guía para potenciar el maridaje que quieras lograr.

Lo primero es definir el tipo de carne a maridar: res, ternera, cerdo, cordero, cabrito o carne de aves, entre otras. Una vez seleccionado el tipo y corte de carne que se va a comer, el siguiente paso es preguntarte cómo está preparada y su término de cocción; puede ser al horno, a la parrilla, frita, a la plancha o hervida. Por último hay que definir con qué salsa, puré, aderezo o guarnición irá o si es agridulce, picante o dulce.

Obviamente, un vino tinto siempre irá bien con cualquiera de ellas, pero habrá ocasiones en que requerirá de vinos especiales, de gran concentración. Aquí nunca fallan el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Carne de aves

La carne de aves es variada y tiene diferentes niveles de sabor y textura, según se trate de pollo, pavo, pato o aves de caza. La carne de ave suele tener un sabor muy noble, nada agresivo para el paladar. Te recomendamos vinos blancos y vinos tintos jóvenes, sin taninos; pero si la carne está preparada con salsas muy condimentadas requerirás de vinos afrutados.

Carne de cerdo

La carne de cerdo tiene la ventaja de que es muy versátil y tiene muchas presentaciones, por lo cual hace que vaya bien con casi cualquier vino tinto e incluso con algunos blancos y rosados.

Hay que tener en cuenta el método de cocción, la salsa y los acompañantes al plato, pues esto puede afectar el maridaje que se desea lograr, aunque en su mayoría siempre predominan los sabores que llega a tener el cerdo. Aquí recomendamos vinos tintos que no sean muy tánicos, y también vinos blancos de cuerpo, con madera.

Carne de res

Las carnes de res pueden ser las mas versátiles en su presentación y en su manera de preparar; dependiendo la parte del animal de la que proviene será su manera de cocción, preparación y acompañamiento.

Las que son asadas al horno concentran los sabores originales y los de los adobos utilizados en su preparación, sobre todo cuando son sometidas a cocciones lentas. Estas carnes requieren de vinos con cuerpo, concentrados, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot.

Un clásico roast beef donde lo importante es la cocción de la carne, fuego fuerte al principio y luego un poco más bajo para que mantenga el rojo interior y sus jugos, se puede acompañar con vinos tintos nobles que le hagan honor, como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Malbec.

Finalmente, en una carne asada el propósito es conservar las características propias de la carne, sin tanto tratamiento aromático y con un simple sazonador de sal, logrando un punto de cocción que respete su textura y sus jugos; mientras más tierna, mejor. En esas ocasiones lo puedes combinar perfectamente bien con Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec. La carne de ternera a la parrilla va bien con Merlot.

En Divina Carne encontrarás la más amplia selección de vinos nacionales e internacionales para obtener el maridaje perfecto de tus cortes de carne preferidos. Te esperamos muy pronto, tu paladar se enamorará en cada bocado.